.
 
 

Historia


Historia de la Fundación:

La Fundación Amauta - Escuela Cultural Eco Museo
surge a través de un grupo de amigos, interesados en revalorizar la cultura del Pueblo de Los Zazos, en Amaicha del Valle.

Para ello, decidimos señalizar las calles y callejones, con nombres de personas que hacían y hacen al acervo cultural / natural, actividad que realizamos en el verano de 1995.

Esta experiencia, marco el inicio que el grupo, se centrara en el fortalecimiento de la identidad como pueblo originario; con el deseo de no emigrar a los centros urbanos y poder ser un instrumento de bien para la comunidad Amaicheña.
 

Historia de Los Amaycha:

Desde que los españoles invadieron el territorio del actual noroeste argentino aspiraron a someter a los pueblos del Valle Calchaquí, quienes resistieron 130 años. La Guerra Calchaquí (1659—1667) terminó con la derrota de los pueblos indígenas.A los Quilmes los llevaron a la costa este de argentina en donde lleva el nombre de la actual ciudad de Quilmes, a los Amaychas por su participación lo llevaron a Amaycha del Llano, en la zona sur de la provincia de Tucumán. Hoy se conserva este nombre en la geografía , como recuerdo de aquellos tiempos.

Allá por el mes de Apriles (abril) de 1716 los Gobernadores del Tucumán don Francisco de Nieva y don Gerónimo Luis de Cabrera, reunidos en el paraje de Encalilla para dar la posesión al Cacique de los pueblos del Bañao, de Quilmes, San Francisco, Tio Punco, Encalilla y Amaycha don Francisco Chapurfe.La posesión consta de 120.000 Ha. de tierras a cambio de que el cacique y sus descendientes debían convertirse al catolicismo (bautismo).“Es decir que el grito de libertad si se podría decir se lo dio 100 años antes de la independencia del estado nacional”.

En el año 1994 el estado provincial otorga el titulo de propiedad colectiva, que consta de 52.812 ha. de tierras las cuales son propiedad hoy de Amaicha. Al no existir leyes que contemplen la cuestión indígena el estado tomo parte de estas tierras y hoy por hoy 67.188 son propiedades fiscales y privadas.

Para hacer frente a todo esto la Comunidad India de Quilmes, es quien esta buscando la forma de recuperar su patrimonio (67.188 Ha. contempladas en la cedula real de 1716).

Sin embargo la lucha por el reconocimiento continua y en 1994 mediante la reforma de la constitución nacional, se logra un importante reconocimiento del estado nacional a través del artículo 75 inciso 17 en donde se habla de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. Amaicha en la actualidad posee dos gobiernos uno de ellos representados por el estado provincial (Comuna) y otro por el gobierno interno “Comunidad Indígena”, en donde se elige un Cacique quien es el encargado de administrar los bienes de la comunidad.

Amaicha hoy por hoy es un gran desafío de la que queremos ser parte.-

 

 
© 2005 | Todos los derechos reservados