.
 
 
Escuela Amauta

Presentación de la Escuela como Institución No Formal

 
 
La Fundación Amauta Escuela Cultural Eco Museo, es una institución abierta, de participación comunitaria, generadora de valores y actitudes en un marco de libertad y responsabilidades compartidas. Este espacio brinda la posibilidad de optar, elegir y actuar en bien de los niños, del docente y de la comunidad toda.  
 
 


Las actividades artísticas -culturales, están relacionados al Eco Museo y su patrimonio.

Como un medio educativo no formal, tiende a cubrir una amplia gama de funciones relacionadas con la educación permanente y con otras dimensiones del proceso educativo global, marginadas o deficientemente asumidas por la educación formal. Lo no formal toma en consideración las necesidades autóctonas e inmediatas para seleccionar los contenidos más idóneos. En el campo educacional, algunos miembros de la comunidad pueden prestar útil servicio dictando cursos en la rama del saber que son su especialidad, tanto a niños como a adultos. Por otra parte, la participación de la comunidad en las actividades educacionales ofrece la ventaja de brindar a sus miembros un conocimiento más cabal de los problemas que debe enfrentar el maestro, llevándolo a actuar con mayor comprensión.


Funcionamiento y Necesidades de la Escuela

· Problema a solucionar:

Nuestra comunidad ha sufrido durante las últimas décadas un fuerte proceso de desarraigo y migración de jóvenes, por no tener oportunidades de trabajo o estudio; es por eso que la Fundación Amauta propuso la creación de una escuela que brindara una educación alternativa, basada en la preservación del arte y la cultura, del medio ambiente y la identidad.

El hecho de plantear la revalorización de las prácticas culturales nos llevo a pensar necesariamente en nuestros abuelos; ellos son los que nos transmitieron el amor por la tierra, el respeto, el valor de la palabra y la dignidad como seres humanos. Es por eso que este proyecto nos lleva al fortalecimiento de la identidad como herramienta de cambio, haciendo memoria de nuestro pasado común, preservando sus tradiciones y costumbres, para mejorar el presente y contribuir al enriquecimiento del futuro de nuestra comunidad.

La puesta en marcha de esta escuela exigió un fuerte trabajo de voluntariado, pero las necesidades van creciendo y hoy nuestros alumnos demandan continuidad de los espacios de aprendizaje; es por eso que los integrantes de la Fundación, estamos buscando alianzas estratégicas con otros sectores que se involucren con la tarea para mejorar la calidad educativa.

Además, apostamos a educar en el arte y el cuidado del medio ambiente a través de talleres específicos en co-relación con las propuestas de desarrollo sustentable. Invertir en esta forma de educación alternativa, favorece el proceso que pretendemos alcanzar y que es fundamentalmente: revalorizar nuestra cultura.


Relación Escuela - Comunidad

En cuanto a la relación de la Escuela con los vecinos, la misma ocupa un espacio concreto de revalorización cultural e histórica donde niños, jóvenes y adultos acceden y participan de las distintas actividades que se proponen.

De esta manera RESPETO, TOLERANCIA, LIBERTAD Y CREATIVIDAD son las actitudes que se propician en cada uno de los que se acercan a la escuela.

De esta forma, nuestra organización trabaja con el establecimiento de Convenios que aseguren la mutua colaboración y cooperación (retroalimentación - sinergia) entre las instituciones Gubernamentales, ONGs y Empresas Socialmente Responsables que garanticen implementar diversas acciones en procura del bien comunitario; equidad, participación, mejor nivel de vida, solidaridad y sostenibilidad.



 
 
© 2005 | Todos los derechos reservados